Publicado: 21 de Septiembre de 2017

PENSAMIENTO DIVERGENTE

Se habla mucho de la creatividad y sin embargo el sistema educativo y a propia educación que damos a nuestros hijos, poco tiene que ver con su desarrollo.

Un individuo creativo, cuenta con una herramienta muy valiosa que en muchas ocasiones le salvará en una situación de crisis, la clásica situación de "no se por donde salir".

La educación nos mete en una cárcel de lo que se debe y no se debe de hacer, cómo padres, padres ocupados que no tenemos todo el tiempo que queremos, tendemos a trabajar sobre seguro. - Sigue lo que te digo, - Esto sólo tiene un camino, - si yo no te he dicho que lo hicieras así, por que lo haces así y un sin fin de frases tipo. Después, queremos que nuestros hijos sean capaces de solucionar una situación conflictiva con éxito  y sin dudar de su propia capacidad para hacerlo, y yo me pregunto, ¿Cuándo lo habrán aprendido?

El pensamiento divergente, el que nos aporta esa flexibilidad necesaria para crear nuevos escenarios que nos permitan ver las cosas de más colores de los que nos han marcado y nos de la posibilidad de desarrollar nuevos comportamientos y estrategias de resolución de conflictos alternativos, es necesario entrenarlo, dejarlo crecer y cuidarlo como si de una flor se tratara. 

Para ello hay que dejar que el niño experimento, siempre en un entorno seguro y con ciertas normas de convivencia y de seguridad , sus propias fuerzas, crea en sus propias ideas.  Es curioso pero los individuos que obligadamente tienen que desarrollar esta herramienta debido a alguna situación o característica de ellos mismos de carencia frente a las necesidades que se presentan a su alrededor, son los que más desarrollan esta capacidad. Cómo digo es curioso que casí diríamos desde la obligación es desde conseguimos que sea nuestra manera de afrontar los conflictos, si no, nos refugiamos, ya sea por costumbre o por seguridad en aquellas formas tradicionales de resolver los conflictos del día a día que se nos van presentando.

Un ejemplo de ello lo vemos en los individuos dislexicos, en mi opinión, no nacen con la facultad de ser creativos, la desarrollan obligados por las circunstancias en las que están inmersos. Tienen que constantemente utilizar estrategias de acomodación alternativas para cumplir con los objetivos o para salvar las dificultades y esto hace que vayan desarrollando la facultad a lo largo de su vida hasta llegar a convertirse en expertos. 

Hay un dicho popular, un poco cruel pero que del lugar que yo provengo se decía mucho, "el pan atonta" o su contrario " el hambre espavila", no es literalmente así, es que aquellos individuos que constantemente tienen sus necesidades cubiertas a cuenta de cumplir con lo establecido y no salirse en ningún caso de las marcas previstas, se acostumbran a funcionar de esa manera, sin embargo, aquellos individuos, que no tinen cubiertas todas sus necesidades, van desarrollando destrezas adaptativas para poderlas cubrir, de una manera normalmente divergente a la establecida. Por supueto como todo en esta vida, es una cuestión de cantidad que esto puede convertirse en una buena influencia o al contrario en una forma de desarrollar una personalidad antisocial y fuera de las normas y límites. 

En el siguiente artículo, intentaremos aportar alguna formula de trabajo en creatividad y pensamiento divergente fácil de trabajar.