• Decálogo de la pareja

    Decálogo de la pareja

    20 de Marzo de 2018 a las 00:02

    DECÁLOGO PARA LA PAREJA.

    Para mantener una relación sana, saludable y de calidad hay una serie de claves que debemos de tener en cuenta.


    1.    Confía en ti mismo. Piensa que esta persona te ha elegido a ti, y lo habrá hecho por algo. Hablar claramente sobre vuestra relación y solicitar que cuando uno de los dos no quiera estar con el otro lo exponga abiertamente y sin miedos.

    2.    Mejora tu autoestima. Quiérete por lo que eres y cómo eres. Si tú no te quieres y valoras, automáticamente pensarás que los demás tampoco lo hacen.

    3.    Radar positivo. Cuando valoramos lo que hace alguien alrededor, parece que lo filtramos con un radar y dependiendo de lo que tengamos en la cabeza, depende de las ideas preconcebidas que  tengamos de esa persona, tendremos un radar positivo y negativo.

    4.    Dar tu opinión. Cuando quieras expresar tu opinión escucha sin prejuicios  y luego opina.  Esto es mostrarte asertivo, respetarte a ti lo primero, ser honrado con lo que sientes, pero a la vez ser igual de honesto  y respetuoso con el otro y velar por los intereses de los dos como un equipo, no como dos. Para esto hay diferentes técnicas de comunicación. Un guion básico puede ser el siguiente.

    ·         Entiendo que………

    ·         Pero también es cierto que…….Punto de vista alternativo.

    ·         Por lo tanto propongo que…..dar un punto alternativo no vale sólo, además siempre hay que buscar soluciones.

    ·         Evita las acusaciones y ataques personales o quejas constantes.

    5.    Alta afectividad. Utiliza el afecto aunque estéis enfadados. También es bueno recordar a la persona lo que sientes por ella y reconocer las cosas que hace bien o que te agradan de forma abierta y clara. Si nos mantenemos siempre en una actitud enfadada lograremos alejar al otro, no sabrá cómo manejar la situación.

    6.    Antes de empezar una discusión comunícate, habla de lo quieres instaurar en tu relación en lugar de hablar constantemente de lo que quieres quitar de tu relación. Defenderás lo que pretendes igual, pero, no llegarás a la discusión tan rápidamente.

    7.    Evitar el perfeccionismo, estar con alguien que se pasa corrigiendo al otro todo el día es muy desagradable, recuerda antes de corregir que todos somos imperfectos y que tenemos fuertes y no tan fuertes.

    8.    Recuerda que estáis en el mismo equipo.  No compitas, no tienes que demostrar nada, tu pareja te quiere como eres no es una carrera, no tienes que ser el primero ni el mejor, sólo tienes que ser tú.

    9.    Antes de interpretar negativamente una acción o una palabra, pregunta y aclara, con el radar positivo si puede ser, si aun así tienes razón exprésalo con claridad.

    10. Ten muy en cuenta que tu desconfianza hace que el otro pierda la confianza en ti y también en la relación.

    11. Ten en cuenta que ocho horas fuera de casa son muchas horas y que durante ellas hay muchos estados de ánimo, muchas conversaciones y pasan muchas cosas. Es bueno lo primero acercarse al otro a ver qué tal han ido esas ocho horas. La pareja tiene que hacer un esfuerzo para compartir con el otro y en ambas direcciones.

    12. Entender la situación familiar del otro, la distancia, la sobre carga, los hijos, los padres mayores, son responsabilidades o situaciones ansiógenas del otro que puedes compartir o no pero debes de intentar comprender y acompañarle en ellas.

    13. Cuidado con los problemas de los hijos debemos de tener la misma dirección en la educación, buscar acuerdos y respetarlos y si los hijos son de uno de los miembros de la pareja, dejar siempre que la pauta la lleve el responsable, acompañando y siendo sincero, honesto y claro en nuestros comentarios pero no imperativo.

    14. La desconfianza debilita el apoyo necesario entre los miembros de la pareja, la comunicación se deteriora y el compromiso se tambalea. Cuando desconfiamos del otro nos convertimos en dos equipos diferentes. Llegado este punto el dialogo es crucial y creer en la relación y en la pareja. Aumentar el compromiso. Son necesarias pruebas evidentes para desconfiar y entonces se tendrán que tomar decisiones si las pruebas concluyen que la desconfianza es lógica.

    15. Sexo, el sexo es una parte importante de la pareja y hay que tenerle muy en cuenta. Es necesario acercarnos al otro y ser cómplices. Respetar los momentos y darle la prioridad necesaria.

    16. La casa materializa la convivencia y también la desgasta. Un espacio para dos o para todos. Es difícil que a todos nos guste lo mismo. Es difícil no tener un mal detalle en un momento dado. Todas estas diferencias pueden ser extenuadoras.  La convivencia requiere tolerancia y comunicación asertiva, requiere compromiso por el otro y visión de grupo, de equipo. La equidad en las labores, el respeto por algunas manías y el sometimiento de algunas otras de estas manías por el buen funcionamiento de la pareja es necesario.

    17. La inflexibilidad y de comprensión es otra fuente de problemas.  La vida en pareja requiere de empatía y acomodamiento a las circunstancias. Una postura flexible hará que ganemos en complicidad.

    18. Pensar siempre en negativo y la manifestación de todos estos pensamientos negativos constantemente es demoledor para el otro. Las inseguridades de uno de los miembros se traducirá en desconfianza, falta de apoyo y falta de comunicación y esto hará que pierda fuerza la pareja.

    19. Comunicación. En una pareja una discusión tiene que concluir con un acercamiento. Hay que combatir la irritación y los malos entendidos con asertividad y cuidar al máximo la comunicación.

    20. La sinceridad es vital y necesaria. De no existir sería una falta de respeto al otro que llevará consigo una disminución de la confianza. Además la sinceridad es una herramienta necesaria para conocernos.

    21. Cuanto más amas a una persona más capaz serás de perdonarla. Si eres incapaz de perdonar a tu pareja, el amor entre vosotros no puede gozar de buena salud.

    22. La pareja es cosa de dos. Debemos de corresponder al otro y esforzarnos por hacerlo.

    23. Debemos de ser claros en nuestras manifestaciones y para ello debemos de hablar en primera persona, sin ocultar nada, respetar los temas, saber escuchar al otro y hacerlo con interés, con la intención de comprender. Esto requiere salir de nuestro propio universo y entrar en el del otro e intentar entenderlo y no sólo eso, hacer que el otro se sienta verdaderamente comprendido, eso no implica darle siempre la razón, pero sí comprender sus necesidades.

    24. Para que se pueda llegar a un acuerdo y llevarlo a cabo, la fuerza y peso  de los dos tiene que ser parecida, ya que, si sólo uno se sacrifica en pos del otro, no puede acabar bien el acuerdo planteado. Para llegar a puntos medios de acuerdo siempre habrá que ceder parte del terreno.

    25. Salir del aislamiento y redefinir la idea de amistad. Son dos puntos importantes. Para tener una relación equilibrada hay que tener momentos de tranquilidad, de diversión, de compartir con otras personas, amigos en común, perder el tiempo juntos, en definitiva tener ocio y disfrute juntos. Estar en contacto con el exterior ayuda a relajarse.

    26. Es importante defender el espacio de la pareja, otras personas pueden compartirle en algunos momentos pero la pareja debe de tener su propio espacio como pareja, a solas y en intimidad. Luchar por él es necesario para reforzar la pareja.

    27. Uno de los puntos más importantes, hablar antes de enfadarse siempre, si estos no puede ser posible, hablar después de que se hayan enfriado los ánimos. Hablar enfadado sólo nos puede llevar a la discusión y las constantes discusiones a hacer tambalear la pareja.

  • Avanzar con la dislexia

    Avanzar con la dislexia

    20 de Marzo de 2018 a las 00:17

    Asociación de disléxicos en Cantabria. Trabajamos para visibilizar y sensibilizar sobre esta dificultad de aprendizaje. Tenemos información, hemos promovido la PNL en cantabria aprobada el 8 de Noviembre por unanimidad en el congreso de nuestra autonomía. Aún nos falta mucho que hacer, entre otras cosas conseguir una facilidad mayor para el diagnóstico en educación al igual que atención especializada que les ayude en su aprendizaje y en su desarrollo integral.